jueves, 21 de mayo de 2009

Curso de Caligrafía China








Sensei Paul Quintero

Pocas líneas, detalles simples, mensajes profundos. Esto es Arte Zen.


FECHA: 6 Y 7 DE junio de 2009.

LUGAR: Sociedad Progreso. La Asunción

COSTO: 120 Bs

INFORMACIÓN:
0416-2921379, 0414-5234726, 0295-2420266.

CORREOS ELECTRONICOS: graciela.zuniga@gmail.com, tallercaracola@gmail.com



Ya por el hecho de que una escritura tan misteriosa haya decidido implementar desde sus orígenes un pincel como instrumento de escritura, nos dice que la visión cultural de la misma era desarrollar un ejercicio artístico. La mano alzada y la ejecución alla prima (nunca se repasa el trabajo artístico) son las características más destacadas de la misma. La escritura china es arte. Es, como muchas veces lo he expresado, dibujar. Simplemente, el pincel acaricia la superficie del papel para pintar.

Esta escritura, conocida por muchos calígrafos como huellas del alma, es la manera más simple de pintar. Mientras escribo, pinto. Se pinta con un pincel cargado de tinta que busca plasmar el pensamiento y la cultura de este exquisito país milenario. La intuición y el soñar inspiran este trabajo. Arte puro...escritura reveladora. No hay mejor camino para entender la mente y el espíritu de este pueblo misterioso y aparentemente indescifrable.

Mientras trazamos un sinograma, pintamos el corazón de una cultura regida por la elegancia, la belleza, el silencio, la meditación y la adoración. ¿Cómo no llamar y reconocer como arte puro (sin influencias de corrientes externas) a este arte que se ha mantenido incólume durante siglos y que se plasma en platos, ropa, tarjetas, paredes, alfombras, cortinas, entradas de casas y negocios como una de las más impresionantes manifestaciones pictóricas del mundo?

Sus columnas de caracteres en el papel, escritas de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda nos hablan de otra mentalidad, de otra visión de la vida.

Aprender este bellísimo arte es tan valioso como tener oro en las manos. Para un espíritu refinado, para un artista responsable, para un poeta y hasta para un filósofo aprender este arte-escritura es sin duda una puerta abierta al pasado, a lo remoto, al orden, a la disciplina, a la pasión, al misterio y a la religión.

Sin duda es por esto que tanto el gobierno chino como el japonés están tan interesados en que la población no pierda la oportunidad de retomar los pinceles y vuelva a darle vida al shodo, su preciada escritura. Para ello organizan talleres, seminarios y concursos anuales para incentivar a las nuevas generaciones a practicar la escritura de la manera tradicional.

El arte del Sensei Paul Quintero surge de su contacto profundo con la cultura y el arte chino. Habiendo sido profesor de artes marciales por más de quince años, monje budista y profesor de caligrafía china ha sabido conjugar su mente libre y sin prejuicios con la danza de los pinceles. Su obra pictórica llena de monjes y sabios mensajes adorna muchos espacios dentro y fuera del país. Los mensajes del Buda desde los dibujos impregnan el espacio de una energía sutil que invita a ser feliz y sosegado. De las líneas de su arte surge un minimalismo estético que busca que la mirada del espectador se vuelva sencilla y que su mente se libere de complicaciones y prejuicios. Pocas líneas, detalles simples, mensajes profundos. Esto es Arte Zen.

Sensei Paul Quintero
www.budasdeagua-arte.org
tikimili@cantv.net

No hay comentarios: